Una nueva encuesta del Pew Research Center preguntó a católicos de seis países latinoamericanos y de Estados Unidos cómo creen que la Iglesia debería abordar una variedad de asuntos relacionados con la anticoncepción, el sacerdocio y la sexualidad. Entre los principales hallazgos:
La mayoría de los católicos de los siete países quieren que la Iglesia permita a los católicos utilizar métodos anticonceptivos. Los porcentajes de quienes lo apoyan varían entre el 86% en Argentina y el 63% en Brasil.
En la mayoría de los países encuestados, la mayoría de los católicos también dicen que la Iglesia debería permitir que las mujeres se conviertan en sacerdotes.
La opinión está más dividida sobre si la Iglesia debería permitir que los sacerdotes se casen. Aproximadamente dos tercios de los católicos en Argentina, Chile y Estados Unidos están a favor, pero la mayoría en México y Perú dice que la Iglesia no debería permitir que los sacerdotes se casen.
Las opiniones sobre si la Iglesia debería reconocer los matrimonios de parejas homosexuales y lesbianas varían entre los católicos de los países encuestados. La mayoría de los católicos en Argentina y Chile dicen que la Iglesia debería reconocer los matrimonios de parejas homosexuales y lesbianas, y poco más de la mitad de los católicos estadounidenses están de acuerdo. En los otros cuatro países, menos de la mitad adopta esta postura.
La encuesta también revela que el Papa Francisco, el primer Papa latinoamericano, sigue siendo ampliamente popular entre los católicos de toda la región, aunque sus índices de favorabilidad son más bajos ahora que hace una década, poco después de que comenzara su papado en marzo de 2013.
La caída de la opinión favorable hacia Francisco ha sido más pronunciada entre los católicos de Argentina, su país de nacimiento. Hace diez años , casi todos los católicos encuestados allí (98%) expresaron una opinión favorable de Francisco, en comparación con el 74% actual.
Y en Estados Unidos, donde una encuesta de febrero de 2014 encontró que el 85% de los católicos veían al Papa con buenos ojos, el 75% ahora tiene esa opinión .
La mayoría de los católicos encuestados también dicen que Francisco representa un cambio en la dirección de la Iglesia Católica, y son más los que lo califican de cambio importante que de cambio menor.
Estos son algunos de los hallazgos clave de una encuesta a 5.676 católicos, realizada en inglés, español y portugués entre enero y abril de 2024 en siete países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Estados Unidos.
El resto de este informe explora estos hallazgos con más detalle.
Más de una docena de nuestras encuestas han medido la opinión favorable de los católicos estadounidenses hacia el Papa Francisco desde el comienzo de su papado. Puede encontrar esta tendencia estadounidense con más detalle en nuestro reciente informe, “ Mayoría de los católicos estadounidenses expresan una opinión favorable sobre el Papa Francisco ”.
Opiniones del Papa Francisco
En todos los países latinoamericanos encuestados, así como en Estados Unidos, aproximadamente dos tercios o más de los católicos expresan una opinión favorable del Papa Francisco, incluido el 88% en Colombia y el 84% en Brasil.
Relacionado: Cómo ven al Papa Francisco las personas en América Latina y Estados Unidos
Colombia es el único país encuestado donde al menos la mitad de los católicos expresan una opinión muy favorable de Francisco. En los demás países, estos porcentajes varían entre el 40% en Argentina y el 23% en Chile.
Los católicos que rezan diariamente tienen una opinión muy favorable de Francisco en general, en comparación con aquellos que rezan con menos frecuencia. Por ejemplo, el 40% de los católicos mexicanos que rezan diariamente dicen tener una opinión muy favorable del Papa, en comparación con el 29% de los demás católicos.
El Papa Francisco como fuente de cambio en la Iglesia
La mayoría de los católicos encuestados afirman que el Papa Francisco representa un cambio en la dirección de la Iglesia Católica, y es más probable que digan que se trata de un cambio importante que de un cambio menor .
Por ejemplo, en Colombia, el 62% de los católicos dice que representa un gran cambio en la dirección de la Iglesia, mientras que sólo el 19% dice que es un cambio menor . Otro 19% de los católicos colombianos dice que no representa ningún cambio en la Iglesia.
Los católicos chilenos, que tienden a ser menos favorables a Francisco que los católicos de otros países encuestados, también se destacan en esta cuestión. Casi la mitad dice que Francisco no ha cambiado la dirección de la Iglesia, y el resto está dividido sobre si ha sido un cambio importante (21%) o menor (26%) para la Iglesia.
La opinión de que el Papa Francisco representa un cambio importante es especialmente fuerte entre los católicos, que dicen tener una visión muy favorable de él.
Por ejemplo, el 62% de los católicos peruanos que tienen una visión muy favorable del Papa también dicen que representa un cambio importante en la dirección de la Iglesia, mientras que el 26% de los católicos peruanos que tienen una visión menos favorable de Francisco dicen esto.
Perspectivas sobre el sacerdocio, la contracepción y la sexualidad
En general, la mayoría de los católicos en América Latina y Estados Unidos dicen que la Iglesia Católica debería permitir a los católicos usar métodos anticonceptivos, permitir que las mujeres se conviertan en sacerdotes y permitir que las parejas que cohabitan reciban la comunión.
La opinión católica en los países encuestados está más dividida sobre si la Iglesia debería permitir que los sacerdotes se casen y si debería reconocer los matrimonios de parejas del mismo sexo. Las mayorías católicas en Argentina, Chile y los EE.UU. quieren que la Iglesia adopte ambas medidas, mientras que una mayoría de católicos peruanos no quieren que la Iglesia adopte estas medidas.
De manera similar, la mayoría de los católicos en México no quieren que la Iglesia permita que los sacerdotes se casen, y la mayoría de los católicos en Colombia no creen que la Iglesia deba reconocer los matrimonios de parejas del mismo sexo.
Opiniones según medidas de religiosidad
En general, los católicos que rezan diariamente son menos propensos que otros católicos a decir que la Iglesia debería tomar estas medidas. Por ejemplo, el 55% de los católicos brasileños que rezan diariamente dicen que la Iglesia debería permitir a los católicos tomar la comunión incluso si no están casados y viven con una pareja romántica. Mientras tanto, entre los católicos en Brasil que rezan con menos frecuencia, el 75% dice esto.
Debido al pequeño tamaño de la muestra de católicos que dicen asistir a la iglesia semanalmente o con mayor frecuencia, no podemos mostrar las diferencias de opiniones sobre estas preguntas de la encuesta entre los asistentes frecuentes a misa y otros católicos en todos los países encuestados.
Sin embargo, en los países donde las muestras son lo suficientemente grandes como para permitir un análisis fiable, el patrón general es similar al de la oración diaria: los católicos más tradicionalmente observantes son menos propensos a apoyar estas ideas. En México, por ejemplo, el 38% de los católicos que asisten a la iglesia al menos una vez por semana piensan que la Iglesia debería reconocer los matrimonios homosexuales y lésbicos, pero entre los demás católicos, el 52% opina lo mismo.
Vistas por edad
En toda América Latina, los católicos más jóvenes son más propensos que otros a decir que la Iglesia debería tomar estas medidas.
En Colombia, por ejemplo, el 65% de los católicos de entre 18 y 39 años piensa que la Iglesia debería permitir que las mujeres sean sacerdotes. Entre los católicos colombianos de mayor edad, el 49% opina lo mismo.
Vistas a lo largo del tiempo
También planteamos varias de estas preguntas en nuestra encuesta sobre religión en América Latina hace una década, y en encuestas entre católicos estadounidenses realizadas aproximadamente al mismo tiempo.
En América Latina, los católicos que opinan que la Iglesia debería permitir que las mujeres se conviertan en sacerdotes han aumentado. En Argentina, estos porcentajes aumentaron del 51% en 2013-2014 al 71% en 2024, mientras que en México aumentaron del 31% al 47% en el mismo período. Sin embargo, en Estados Unidos, las actitudes sobre esta cuestión entre los católicos se mantienen en el mismo nivel que hace una década.
Las opiniones sobre la posibilidad de que la Iglesia permita a los católicos utilizar métodos anticonceptivos se han mantenido bastante estables a lo largo de la década en la mayoría de los países encuestados. Las mayores oscilaciones registradas en una u otra dirección se dieron entre los católicos de Perú (un aumento de 12 puntos porcentuales en el deseo de que la Iglesia adopte esta medida) y en Brasil (una disminución de 12 puntos ).
Mientras tanto, los porcentajes de católicos que dicen que la Iglesia debería permitir que los sacerdotes se casen se han mantenido relativamente estables en los países encuestados.