República Dominicana recibió US$7,112.5 millones por concepto de remesas entre enero y agosto de 2024, según datos del Banco Central (BCRD). En agosto se recibieron US$952.3 millones, un incremento de 10.7% respecto a 2023.
Estos recursos, que suelen ser enviados por la diáspora dominicana a sus familiares, tienen un efecto multiplicador en el consumo, la inversión y el financiamiento de los sectores más vulnerables del país.
Ante esta realidad, las fintech han creado soluciones que permiten que el proceso de enviar y recibir dinero sea más rápido y efectivo, evitando costos de traslado y con una tasa inferior. Además, gracias a estos productos financieros, donde se reduce el uso del efectivo, se puede acelerar el proceso de inclusión financiera a través de dispositivos móviles.
De acuerdo con Diego Szteinhendler, vicepresidente sénior de Fintechs, Enablers y Cripto para Latinoamérica y el Caribe en Mastercard, “las remesas digitales no solo hacen que el proceso sea más eficiente y seguro, sino que también permiten que más personas se integren al sistema financiero, accediendo a servicios como créditos y ahorros que antes no estaban disponibles para ellos”.
Sin embargo, para que este tipo de soluciones funcionen se necesita que los usuarios estén educados, tanto en materia financiera con en uso de tecnología, la cual “permite llegar a lugares remotos, pero sin una educación financiera adecuada, las personas no saben cómo utilizar estas herramientas”, explicó Szteinhendler, al afirmar que “la educación es clave para que la inclusión financiera sea efectiva”.
Remesas
“Uno de nuestros pilares de negocio es la inclusión de nuevos flujos financieros, y las remesas son uno de esos flujos”, señaló, al destacar que han “adquirido compañías especializadas como TransFast, para consolidar nuestra oferta bajo el sistema ‘Mastercard Move’, que permite a los usuarios enviar remesas a tarjetas, monederos digitales, o incluso en efectivo si es necesario”.
Las remesas juegan un papel crucial en la economía dominicana, representando una fuente importante de ingresos para muchas familias. Sin embargo, recibirlas en efectivo conlleva riesgos y costos. “El 25% de las personas que reciben remesas tienen que viajar para retirarlas”, comentó Szteinhendler. “Con las remesas digitales, ese dinero llega directamente a su tarjeta o monedero digital, y pueden utilizarlo inmediatamente”.
Además, para garantizar el uso correcto del dinero, la empresa está impulsando la adopción de remesas dirigidas, que permiten a los usuarios pagar facturas de servicios públicos como luz y agua. “En países como México, hemos implementado soluciones donde las remesas se utilizan para pagar servicios directamente, eliminando la necesidad de retirar efectivo”, explicó el ejecutivo. Este tipo de innovaciones podría aplicarse en República Dominicana, donde el envío de remesas a familiares es una práctica común.
“En República Dominicana, se puede enviar dinero a través de nuestra plataforma, y estamos trabajando en mejorar la infraestructura para que las personas puedan recibir las remesas en tarjetas digitales o billeteras electrónicas”, afirmó.
Retos
Uno de los mayores temores asociados a la digitalización de las transacciones es la seguridad. El ejecutivo asegura que Mastercard ha invertido en tecnologías avanzadas para garantizar la protección de los usuarios. “Con las tarjetas digitales y el uso de ‘tokens’, el número de la tarjeta real nunca está expuesto, lo que reduce el riesgo de fraude”.
Además, han adquirido compañías especializadas en seguridad cibernética para garantizar que sus plataformas sean seguras. “Hemos implementado modelos avanzados de inteligencia artificial que detectan fraudes en milisegundos, protegiendo a los usuarios de transacciones no autorizadas”, comentó.
Tomado de El Dinero