Santiago. La diáspora haitiana valoró la reanudación del diálogo diplomático con la República Dominicana, un paso esencial que entiende permite abordar los desafíos bilaterales de manera constructiva y fraternal.
Claude Junior Nelson y Wendy Osiru, dirigentes de la comunidad de la diáspora haitiana en la República Dominicana, mediante un comunicado apunta que valora el liderazgo del presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Leslie Voltaire, pero una serie de demandas fundamentales que contribuirán al renacimiento de Haití.
Plantean un diálogo reforzado con la República Dominicana para lograr soluciones equilibradas y respetuosas de los derechos humanos de los compatriotas que residen en ese país.
Entre las demandas están la representación en el Consejo Electoral de la diáspora haitiana, que representa a casi tres millones de ciudadanos en todo el mundo, que considera debe estar plenamente integrada en el proceso electoral.
Mayor participación
Solicitan la designación inmediata de un representante de la diáspora en el Consejo Electoral para garantizar una participación eficaz y equitativa de todas las voces en las próximas elecciones.
También la reforma diplomática urgente de la diplomacia haitiana, especialmente en la República Dominicana. Igualmente, la integración de líderes comunitarios en la diplomacia y su colaboración activa con las instituciones haitianas fortalecerá las relaciones bilaterales y ofrecerá soluciones concretas a los problemas que enfrenta nuestra comunidad.
Pide reconocer los aportes de la diáspora, como un actor estratégico para el desarrollo nacional. “Nuestros recursos, experiencia y compromiso deben ser integrados en las políticas públicas para garantizar un impacto positivo y sostenible”, apunta.
Valoran papel juegan las nuevas autoridades
La diáspora haitiana felicita al presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Leslie Voltaire, por su liderazgo y determinación para devolver esperanza y dirección a la nación. Mostran su satisfacción ante la decisión de solicitar a los tres consejeros presidenciales señalados que se aparten del consejo, acto que califican de valiente y transparente.