ROMA, Italia. – El presidente Danilo Medina sostuvo una reunión bilateral con el presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert Houngbo.
En el encuentro, ambos renovaron su compromiso con impulsar el desarrollo agrícola y mejorar la calidad de vida de la gente de las zonas rurales.
República Dominicana, ejemplo de desarrollo rural
Se recuerda que el FIDA ha calificado a República Dominicana como un ejemplo de desarrollo rural, en base a los resultados de las políticas implementadas para sacar a la gente de la pobreza.
En noviembre de 2017, tras sostener un primer encuentro con Danilo Medina en el Palacio Nacional, Gilbert Houngbo, afirmó que el FIDA busca replicar en otros países el modelo de combate a la pobreza que lleva a cabo el gobierno dominicano.
Muestra de ello lo constituye el Programa Económico de Desarrollo Rural (PRORURAL), alianza público-privada rescatada por la gestión de Danilo Medina, para aumentar los ingresos de los pequeños y medianos productores y convertirlos en agroempresarios.
La reunión bilateral se efectúa en el marco del 42° período de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), al que Danilo Medina ha sido invitado, junto al papa Francisco, para compartir la experiencia dominicana.
Durante su intervención, el Gobernante desglosó las estrategias que han permitido a la República Dominicana una reducción sin precedentes de la pobreza rural.
El jefe de Estado dominicano explicó como la pobreza rural ha pasado del 51% en que se encontraba en 2013, al 25.6% con que cerró 2018. En el mismo periodo, la pobreza rural extrema pasó de 14.5% a 4.1%
En el encuentro dedicado a “Innovaciones e iniciativas empresariales en el mundo rural”, Danilo Medina explicó lo importante que ha sido para la República Dominicana avanzar en 4 ejes simultáneamente.