SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader aclaró esta tarde que no es obligatoria la disposición del Ministerio de Administración Pública (MAP) que ordena a los servidores del sector presentar las facturas de pago de los servicios de energía eléctrica y agua potable.
El Mandatario explicó que con la disposición lo que se busca es, incluso en algunos casos, apoyar a los empleados públicos que tienen el nivel salarial más bajo poder apoyarlos con el Bonoluz.
Al ser preguntado sobre el tema en La Semanal con la Prensa, Abinader precisó que la misma no puede tener ninguna penalidad ni consecuencia.
«Esa disposición lo que tiene una intención, y solamente puede tenerla si es voluntaria, no puede tener ninguna penalidad ni ninguna consecuencia, lo que busca es incluso en algunos casos a los empleados públicos que tienen el nivel salarial más bajo poder hasta apoyarlos con el bono luz. Esa disposición no tiene mayores consecuencias que dar el ejemplo, que coordinar», indicó.
Agrega que la disposición del MAP pudiera tener incluso efectos positivos para los de menor nivel con el apoyo de Bonoluz y que no tiene nada obligatorio.
El pasado 21 de octubre el Ministerio de Administración Pública (MAP) emitió la circular 018031, en la que instruye a todos los entes y órganos del Estado, a través de sus direcciones de Recursos Humanos, a realizar una recopilación de datos sobre el cumplimiento de pago de servicios públicos de los empleados gubernamentales.
La medida, que busca mejorar la calidad de los servicios públicos y asegurar las normativas vigentes, tiene como propósito la actualización de las bases de datos del MAP, correspondientes a las obligaciones de pago de agua y energía eléctrica, así como identificar posibles casos en los que estos pagos de servicio no estén siendo efectuados.
De acuerdo a la resolución, las direcciones de Recursos Humanos deberán confirmar en un plazo de 15 días laborables si el servidor público posee contrato de energía eléctrica y agua. En caso de que el empleado no tenga alguno de los servicios a su nombre, deberá indicar un nombre de qué familiar está y si cumple con sus obligaciones de pago.
Mientras que juristas y otras personalidades han considerado de la medida es inconstitucional y que el Gobierno debe retirarla.
José Dantés Díaz, ratificado miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, definió como inconstitucional la disposición del Ministerio de Administración Pública (MAP) de que los servidores públicos tengan que presentar sus contratos de agua y energía eléctrica.
El jurista y dirigente político definió la disposición del Ministerio de Administración Pública (MAP) como una locura porque irrespeta la dignidad humana y presiona a los servidores públicos para buscar la manera de hacer estos informes, ante el temor de perder sus empleos.
Mientras que Ramón Ventura Camejo , extitular del MAP, entiende que la resolución debe ser anulada por ser contraria a las relaciones humanas y al ordenamiento normativo de la administración pública.
Sostiene que la nueva iniciativa desconoce principios elementales de gestión y disposiciones constitucionales como el artículo 142 que establece el estatuto de la función pública.