El carbunco o ántrax es una enfermedad infecciosa grave ocasionada por la bacteria Bacillus anthracis, que ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias de República Dominicana ante un posible brote en el vecino país de Haití.
Esta se encuentra en el suelo y genera esporas, las cuales pueden ser contraídas por animales como vacas, cerdos, ovejas, entre otros, siendo su proximidad con los cuidadores un riesgo para la salud.
De ahí que se considere a esta una enfermedad ocupacional, afectando a veterinarios y personas que trabajan con animales.
En las personas, la infección se transmite a través de las esporas que ingresan al organismo, a través de la piel (al estar en contacto con animales enfermos), la respiración o consumiendo alimentos contaminados, activándose y multiplicándose para producir toxinas y provocar la afección.
Presencia escasa
De acuerdo con la infectóloga Clevy Pérez se trata de una de las primeras bacterias en ser descritas y que siempre se estudia, pero es escasa que se presente en la mayoría de los países debido a la mejoría en las condiciones sanitarias y de higiene.
En ese sentido, hay que recordar que Haití lleva años en una crisis política, sanitaria y social, agudizada tras la muerte del presidente Jovenel Moïse en 2021, donde el sistema de salud se ha visto colapsado y con dificultad en el acceso a la atención.
Medidas país
Aunque el Ministerio de Salud Pública aclaró que las sospechas se basan únicamente en las evaluaciones clínicas preliminares, sin que hasta el momento los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), hayan confirmado casos, desde el territorio dominicano se han activado los protocolos de seguridad en la frontera en combinación con el Ministerio de Defensa.
No obstante, aseguraron que se mantienen en comunicación constante con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), hasta tanto se tenga una confirmación microbiológica de la afección.
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, informó ayer que han activado la parte epidemiológica en los hospitales fronterizos, con vigilancia centinela para estar atentos a cualquier eventualidad.
“Por el momento, esto sólo es una sospecha clínica, sin pruebas diagnósticas realizadas. No hay necesidad, por ejemplo, de nosotros crear una alarma o alerta por esto, pero sí estar vigilantes”, comentó.
Manifestaciones
El infectólogo Héctor Balcácer detalló que el ántrax tiene varias manifestaciones entre las que se encuentran la cutánea, que es la más común con un 90 o 95 % de los casos, cuya forma es tratable con antibióticos, así como con drenaje quirúrgico, pero cuando no reciben tratamiento a tiempo puede producir un cuadro generalizado que lleva a la muerte.
Precisó que las lesiones o vesículas llenas de líquido suelen aparecer al cuarto o sexto día luego de entrar en contacto con la infección y en la última etapa se torna negruzca como carbón.
Balcácer subrayó que las otras formas de presentación de ántrax son las más temidas: la gastrointestinal y la pulmonar. La primera es la más mortal y se da por el consumo de productos contaminados con la bacteria, ocasionando hemorragias en el tracto digestivo, lo que puede llevar a la muerte.
A esta le sigue la pulmonar, que según explicaron ambos infectólogos, ha sido vinculada al bioterrorismo y se trata concentrar grandes cantidades de esporas para transmisión vía aérea.
Baja transmisión
Al aclarar que su transmisibilidad es baja, el viceministro aseveró que el país cuenta con capacidad diagnóstica para realizar pruebas de anticuerpos.
“No veo la forma de que ahora mismo constituya realmente algo de suma importancia o probabilidad de que se vaya a trasladar para acá, pero está bien que se tomen medidas”, declaró Clevy Pérez.
Balcácer recalcó que la transmisión de persona a persona es “muy mala”, es decir, no es fácil que se contagie de un humano a otro.
En el caso de la piel, que es el que pudiera transmitirse debe estar la persona cuando se hace el drenaje de la lesión y no utilizar protección.
Destacó que al ser una enfermedad bacteriana tiene tratamiento curativo a base de antibióticos que se pueden encontrar en cualquier centro de salud o farmacia, los cuales van desde penicilina y otros de uso común
El ántrax se encuentra en comunidades agrícolas de América Central, Sudamérica, África subsahariana, centro de Asia, sur de Europa, Europa Oriental y en el Caribe.