El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) iniciará este lunes 23 de diciembre, a las 2:00 de la tarde, a la primera fase del operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025”, con el objetivo de reducir los incidentes y responder ante emergencias durante las festividades.
Este dispositivo, que se extenderá hasta el miércoles 25 de diciembre a las 6:00 pm, incluye la movilización de 47,422 personas, entre brigadistas, médicos, paramédicos, policías y voluntarios, para garantizar la seguridad en las principales carreteras y autopistas del país.
Medidas estratégicas
El operativo contará con 1.243 puestos de socorro fijos y móviles, 580 ambulancias distribuidas en puntos críticos, 16 equipos de extracción vehicular, 75 unidades de rescate, 18 talleres móviles, dos centros de atención prehospitalaria y tres helicópteros, según informó el ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre.
Para evitar accidentes, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) implementó la regulación de vehículos pesados en todo el territorio nacional, prohibiendo su circulación desde este lunes a las 6:00 am hasta el jueves 26 a las 5:00 am. salvo aquellos con permisos especiales que deberán transitar exclusivamente por el carril derecho.
Segunda fase en Año Nuevo
El director del COE, Juan Manuel Méndez García, indicó que la segunda etapa del operativo iniciará el lunes 30 de diciembre y concluirá el miércoles 1 de enero de 2025. Asimismo, exhortó a la población a acatar las medidas de seguridad dispuestas para estas fechas.