La visión y la agenda legislativa del Congreso parecen estar desligadas de los objetivos del Gobierno. En el Poder Legislativo existen por lo menos 23 proyectos que buscan crear nuevas instituciones, pese al plan de austeridad que impulsa el presidente Luis Abinader y que persigue eliminar algunas entidades y fusionar otras.
Como parte de su plan de reformas, Abinader impulsa la eliminación y fusión de alrededor de 15 entidades públicas que le ahorrarían al Estado 25,000 millones de pesos. En términos absolutos, las instituciones que serían fusionadas son nueve, las que serían eliminadas son seis y las que el Congreso busca crear son 23.
En caso de que el Congreso apruebe debidamente todos los proyectos de ley para crear nuevas instituciones, los montos anuales de los presupuestos estatales aumentarían, ya que todas las iniciativas, en sus disposiciones finales, ordenan al Poder Ejecutivo a otorgar las partidas correspondientes para cada entidad.
En la Cámara de Diputados se encuentra el gran grupo de proyectos que, lejos de impulsar la austeridad y reducción estatal, persiguen crear nuevas entidades públicas que van desde la magnitud de ministerios nuevos hasta oficinas públicas para apoyar a varias instituciones existentes.