El partido Fuerza del Pueblo (FP) ordenó este martes a los congresistas de esa organización opositora que voten en contra del acuerdo de delimitación marítima que suscribió la República Dominicana con Países Bajos y que, según su denuncia, es contradictorio con la Constitución del país.
El secretario de asuntos internacionales de la Fuerza del Pueblo, Manolo Pichardo, dispuso que los legisladores voten en contra del acuerdo porque con el convenio se están cediendo territorios dominicanos a la nación neerlandesa «sin ningún tipo de análisis ni estudios previos y en franca violación a lo que establece la Constitución«.
El convenio al que hace referencia Pichardo fue firmado en el 2021 y fue aprobado recientemente por el Tribunal Constitucional (TC).
El procedimiento manda a que el TC y el Congreso validen el convenio. Desde la máxima instancia constitucional ya se emitió la aprobación debida con algunos votos disidentes y ahora el proceso deberá seguir en el Poder Legislativo.
Sobre ese punto particular, Pichardo dijo que el acuerdo desconoce algunas negociaciones internacionales y legislaciones que establecen que se privilegiará la equidad sobre la equidistancia.
El coordinador de la Secretaría de Asuntos Internacionales de la Fuerza del Pueblo destacó que, cuando el acuerdo fue revisado en el Tribunal Constitucional, por lo menos cuatro jueces que integran la alta corte emitieron su voto disidente considerando que el convenio es inconstitucional y que viola algunos artículos de la Carta Magna que no pueden ser inobservados.