El Gobierno del presidente Luis Abinader subrayó este lunes que la política migratoria es un derecho soberano de cada Estado, pero exhortó a que al aplicarse se «respete plenamente los derechos fundamentales de los dominicanos».
En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) informó, a través de un comunicado, de que este lunes remitió nuevas instrucciones a las embajadas y consulados del país, «con el propósito de fortalecer la asistencia y orientación especializada a los dominicanos en el exterior que requieran apoyo en materia migratoria».
El Gobierno subrayó en su comunicado «su compromiso de salvaguardar la dignidad y los intereses de sus ciudadanos en el extranjero, siempre en estricto cumplimiento de las normativas de los países receptores», aunque sin hacer mención de una nación en concreto.
Abinader: «Nosotros también repatriamos»
Este lunes, preguntado sobre las deportaciones de indocumentados que está llevando a cabo el Gobierno de Donald Trump, el presidente dominicano, Luis Abinader, dijo que es un derecho de cada país y recordó que en la administración del anterior presidente estadounidense, Joe Biden, «muchos» dominicanos fueron repatriados desde esa nación.
«Es algo natural y constante», señaló el jefe de Estado dominicano, quien subrayó: «Nosotros también repatriamos», en referencia a los indocumentados haitianos.
Abinader hizo sus declaraciones en su rueda de prensa de los lunes, La Semanal, al comentar la crisis EEUU-Colombia por trato denigrante a colombianos deportados y también que el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, visitará la República Dominicana el 5 y el 6 de febrero próximo.