NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-Durante su participación ayer en la ONU, el primer ministro de Haití, Garry Conille, compareció junto al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, para pedir un mayor compromiso y apoyo de la comunidad internacional a la misión de seguridad desplegada en su país, si se quiere derrotar a las pandillas.
“Estamos lejos, no estamos ni cerca de ganar esto. La misión en este momento no está lo suficientemente equipada para poder manejar (la inseguridad) y necesitará más apoyo, ayuda y acompañamiento si queremos tener éxito”, dijo Conille sobre la crisis de orden público, particularmente desbocada desde 2021 con el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Poco financiamiento
El presidente de Kenia, William Ruto, precisó ayer que su país y otras naciones africanas y del Caribe, están listos para desplegarse en Haití, pero se ven obstaculizados porque el equipo y la financiación son insuficientes.
Ruto hizo un llamamiento a todos los Estados miembros a solidarizarse con el pueblo de Haití proporcionando apoyo necesario, ya sea directamente a los países que aportan a la misión militar o a través del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas.
“Los avances logrados hasta ahora en Haití demuestran que, lo que era una vez considerada misión imposible, es de hecho un presente y realidad innegable”, agregó el presidente keniano, quien visitó Haití el pasado fin de semana.
El pasado sábado, Ruto prometió en Puerto Príncipe que Kenia enviará próximamente 600 efectivos para integrarse en la misión multinacional, unos 300 en octubre y en noviembre.
Ruto afirmó ante la Asamblea General de Naciones Unidas que su país enviará más policías a Haití para alcanzar de aquí a enero de 2025 el objetivo de 2,500 efectivos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) autorizada por la ONU.
“Estamos profundamente agradecidos por el apoyo financiero y logístico de Estados Unidos, Canadá y otros Estados miembros que asumen la carga. Esto ha sido fundamental para despliegue de la MMAS hasta el momento”, dijo el mandatario.
“Kenia desplegará el contingente adicional para lograr el objetivo de contar con 2.500 agentes de policía para enero del próximo año”, indicó Ruto en su discurso, al precisar que su país ha destacado ya 382 agentes en Haití.
Transformar fuerza
El presidente del consejo de transición de Haití, Edgard Leblanc Fils, también se refirió al tema y abogó por transformar la fuerza multinacional de apoyo a la Policía haitiana en una misión de mantenimiento de la paz bajo mandato de la Organización de Naciones Unidas.
“Deseamos que comience una reflexión sobre la transformación de la misión de apoyo a la seguridad (liderada por Kenia), en una misión de mantenimiento de la paz bajo mandato de la Organización de Naciones Unidas”, declaró Leblanc durante el tercer día de diálogos generales en la Asamblea General de la ONU.
Estados Unidos
— Mayor donante
Antony Blinken recalcó que su país es el mayor donante a la Misión en Haití, y recordó que recientemente anunció 160 millones de dólares adicionales para el operativo. El secretario de Estado visitó recientemente Haití.