Santo Domingo .-Las lecciones aprendidas en el pasado han enseñado a los gobiernos a aplicar medidas de prevención ante las alertas y los efectos imprevistos de la naturaleza.
Anoche el presidente Luis Abinader evaluó una serie de acciones que su gobierno está ejecutando a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y las 22 instituciones que lo componen, debido a los distintos eventos atmosféricos que se aproximan y ante el pronóstico de que noviembre será un mes de mucha lluvia.
El jefe de Estado invitó a la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, a explicar la situación climática.
La funcionaria señaló que han estado monitoreando durante varios días la evolución de dos sistemas tropicales: uno, que hasta ayer en la tarde era la depresión tropical número 18 y que anoche se convirtió en la tormenta tropical Rafael, y un disturbio tropical en la costa atlántica.
“Mantendremos una vigilancia continua porque el campo nuboso que acompaña a la tormenta Rafael, el cual podría convertirse en huracán, está generando lluvias significativas en el territorio nacional, sobre todo hoy en la mañana y en la tarde-noche en el litoral caribeño, en la cordillera Central, en la zona fronteriza, y estamos muy pendientes”, adelantó.
Ceballos precisó que, además de ese pronóstico, sobre la región suroeste y norte se mantiene una perturbación atmosférica que se degeneró en una vaguada, la cual provocó acumulados de lluvias superiores a los 180 milímetros, específicamente en la provincia de Dajabón.
También, esas precipitaciones generaron acumulados significativos en las provincias María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Barahona, Azua, San Cristóbal, La Altagracia y La Romana.
Mucha precaución
El presidente Luis Abinader afirmó que están tomando estos eventos con mucha seriedad y precaución.
“Ya tenemos nuevos radares que nos ayudan también con la predicción meteorológica.
Son eventos que, como se ha demostrado, no sólo aquí en la República Dominicana, sino en todo el mundo, son difíciles de prever”.
Recordó lo ocurrido en Valencia, España, donde han fallecido 215 personas debido al reciente temporal. Sobre los dominicanos que residen en ese país, el presidente Abinader indicó: “Se está ayudando a los afectados con temas de muebles y equipamiento, pero hasta ahora no hay ningún dominicano herido ni fallecido”.
De igual manera, expresó sus condolencias al Reino de España, al Rey y también al Presidente, a través de la vía diplomática.
Nueva tecnología
En La Semanal con la Prensa, también se presentó la actualización de los protocolos de acción para mejorar la precisión y rapidez ante eventos climáticos extremos.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el general (R) Juan Manuel Méndez, expresó que el presidente ha instruido la actualización de los protocolos de acción para mejorar la precisión y rapidez en las alertas ante eventos climáticos extremos.
Indicó que, con la colaboración del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y otros organismos, se trabaja para poner en funcionamiento una herramienta avanzada de notificación denominada Cell Broadcast Service o Servicio de Radiodifusión Celular.
Esta tecnología, de uso masivo, permitirá focalizar y difundir alertas de forma más ágil y precisa, abordando la creciente necesidad de notificar en tiempo real debido al carácter repentino de fenómenos como lluvias intensas e inundaciones.
Esta innovación, destacó, situará al país a la vanguardia en la región, mejorando significativamente la capacidad de respuesta ante emergencias climáticas.
En ese orden, el presidente Abinader señaló que han estado trabajando junto con el COE y otros técnicos en una alarma especial que permitirá emitir alertas con mayor precisión.
Explicó que pocos países cuentan con esta tecnología avanzada y que, gracias a los radares instalados en Santo Domingo y Santiago, se podrán emitir alertas en un lapso aproximado de una hora para eventos que requieran un nivel especial de alerta.
Otras de las novedades presentadas en el encuentro fue la nueva aplicación Alerta DO, que permitirá capturar y ver información georreferenciada de infraestructuras y eventos en tiempo real.
El director de la Defensa Civil, Juan Cesario Salas Rosario, detalló que esta aplicación móvil facilita decisiones en prevención, mitigación, respuesta y recuperación ante desastres.
Dijo que los usuarios pueden reportar eventos como caídas de árboles, derrumbes e inundaciones, notificando a otros usuarios cercanos.
También, se enviarán notificaciones a grupos de usuarios según su ubicación registrada, lo cual será útil en emergencias locales.
De igual forma, incluye consejos y recomendaciones de preparación según el tipo de evento.
Salas Rosario indicó que el Gobierno continuará fortaleciendo e innovando su capacidad de respuesta. Para ello, pondrán próximamente a disposición de la población la app Alerta DO, que garantizará una asistencia oportuna a las zonas afectadas o en situación de emergencia.
Coordinación
— Los comité
Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, dijo que están trabajando en cada uno de los territorio y tienen activo el Comité de Mitigación y Prevención, donde se coordinan todos con el gran equipo con el que que cuentan.
Lluvias movilizan cientos de personas
Informe. El presidente Luis Abinader habló del informe número seis del COE, citando que se movilizaron unas 1,390 personas, y que todas ya han sido devueltas a sus casas.
Además, nueve comunidades están incomunicadas, 278 viviendas afectadas y se produjeron 7 deslizamientos de tierra.
Asimismo, 13 acueductos se encuentran fuera de servicio y está afectado un circuito eléctrico.
El Presidente repitió que están preparados ante cualquier eventualidad, que tienen 2,800 refugios para albergar a más de medio millón de personas y más de 40 mil socorristas.
El director del COE reiteró su llamado a la población a que esté atenta a las informaciones que ofrece el organismo, ya que, al momento de las informaciones, había 12 provincias en alerta amarilla.