El senador estatal de Nueva York, Luis Sepúlveda, de origen puertorriqueño y nacionalizado dominicano, calificó a Donald Trump como “uno de los presidentes más racistas que ha tenido Estados Unidos”, al tiempo que llamó a la comunidad latina a unirse para frenar sus políticas.
Sepúlveda aseguró que el mandatario estadounidense está violando los principios democráticos, ya que promueve la idea de que solo personas blancas deben tener cabida en el país, mientras discrimina a comunidades inmigrantes. Criticó además la propuesta de Trump de abrir las puertas a ciudadanos blancos de Sudáfrica, a quienes, dijo, “no se les puede considerar amenazados porque siguen siendo los más ricos y dueños de grandes extensiones de tierra”.
El legislador lamentó que muchos latinos apoyaran a Trump en las elecciones de 2024 y advirtió que es necesario que la mayoría regrese al Partido Demócrata para contrarrestar sus medidas desde el ámbito federal. Subrayó que se trata de un esfuerzo colectivo para preservar los derechos de los inmigrantes y fortalecer la democracia.
Durante su visita a República Dominicana, Sepúlveda lideró una comisión de asambleístas, jueces, empresarios y líderes comunitarios de Nueva York, como parte de una misión que realiza por cuarto año consecutivo. En este marco, reiteró su rechazo a la estrategia de Trump de usar la violencia como arma política.
El senador cuestionó que el presidente despliegue la Guardia Nacional únicamente en ciudades demócratas, mientras ignora estados republicanos con niveles de criminalidad más altos, como Luisiana, Tennessee o Arkansas. Recordó que el crimen en Nueva York ha bajado a cifras similares a las previas a la pandemia, pero que sigue siendo utilizada como foco político por su relevancia nacional.
Sepúlveda también se mostró confiado en que Nueva York seguirá bajo control demócrata, con la candidatura del asambleísta Zohram Mandani, y aseguró que el alcalde Eric Adams, quien competirá como independiente, “está en último lugar” en las encuestas.
Electo senador en 2018 por el distrito 32, que abarca zonas de El Bronx con alta presencia dominicana, Sepúlveda ha impulsado leyes que permiten licencias de conducir para inmigrantes sin importar su estatus y becas universitarias para hijos de indocumentados. En 2022 recibió la nacionalidad dominicana de manos del presidente Luis Abinader.