Al cierre del 2023, la tasa de desempleo ampliada, que incluye a las personas que buscaron trabajo pero no se encontraban disponibles, o que no buscaron trabajo pero sí estaban disponibles, se situó en 10.7 %, lo que representa una reducción interanual de 0.3 puntos porcentuales, según el más reciente informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en el que se destaca que más del 50 % de los trabajos activos eran informales.
«Dicha tasa, a pesar de presentar una brecha de género más pronunciada, muestra una tendencia a la baja; llegando a sus niveles más bajos durante los últimos tres años (10.6 %), 1.4 puntos porcentuales más bajos que los mostrados durante el mismo período del 2022 (12 %)», subraya el documento «Monitoreando el Empleo: Un Análisis al 2023″.
El MEPyD indica que el propósito del informe es llevar a cabo un análisis conciso y detallado de la política seleccionada para el tema laboral, brindando así una visión comprensiva del estado socioeconómico.
Según el reporte, la tasa de desempleo abierto, variable que se mide a través del cociente de los desocupados abiertos entre la población económicamente activa, se ubicó en un 5 % al cuarto trimestre del 2023, mostrando un incremento interanual de 0.2 puntos porcentuales.
En cuanto al porcentaje de cesantes laborales, informa que se ubicó en un 4.4 %, para un total de 222,867 personas desempleadas que buscaban activamente un nuevo empleo y apenas un 0.9 % de nuevos desocupados que aspiran a tener su primer trabajo.
El reporte, que recoge información del sector laboral de los últimos tres años, señala que el año pasado apenas 46,481 personas en edad de realizar alguna actividad económica indicaron haber buscado empleo.
Características de los empleos en República Dominicana
El documento, publicado el 19 de julio de 2024, cita los resultados de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central, en la que se registró un total de 4,952,977 personas ocupadas al 2023, representando un aumento de 178,219 nuevos trabajos.
Con respecto al 2022, la cantidad de empleos aumentó un 3.7 %, superando los niveles de desempleo que trajo consigo el período de la pandemia del COVID-19, gracias a la recuperación de los sectores turismo, comercio y otros servicios, con el 75.8 % de la creación de nuevas vacantes, es decir, unos 135,002 trabajos.
- Mientras que los sectores de Administración Pública y Defensa, Electricidad y Agua, Enseñanza, Agricultura y Ganadería reportaron bajas en su fuerza laboral, con un total de 55,348 empleos pérdidos en dicho período.
En ese orden, se precisa que se ha mantenido un balance entre la calidad de los empleos, con una informalidad del 48.6 %, es decir, personas empleadas sin el disfrute de los derechos adquiridos por los trabajadores como seguro médico, seguridad social y prestaciones laborales por desempleo. Otra proporción del 4.9 % corresponde a actividades domésticas y afines.
Mientras que el 46.6 % de los ocupados se encontraban trabajando en empresas formales que pagan la seguridad social y demás beneficios adquiridos, subraya el Departamento de Monitoreo y Evaluación del MEPyD.
Persiste la brecha de género en variables laborales
A pesar de que la mujer ha ganado terreno en puestos de trabajo más demandantes, la brecha de género continúa. De las 4,952,977 personas empleadas, un 58.3 % eran trabajadores masculinos y el 41.7 % eran féminas.
En términos generales, se trata de 2,066,731 mujeres ocupadas y 2,886,246 hombres. En cuanto a las nuevas plazas laborales, las féminas alcanzaron 88,008 y los caballeros 90,211.