SANTO DOMINGO.- A casa llena y con una puesta en escena de estándar internacional, el RD Bridal Week 2025 (RDBW) clausuró con éxito su edición 25 Aniversario, enalteciendo la República Dominicana como destino de bodas y ofreciendo las últimas tendencias en moda nupcial para los futuros contrayentes, en el majestuoso Hotel Kimpton Las Mercedes de la Ciudad Colonial.
Sócrates McKinney, presidente de RDBW, anunció que la próxima edición de este magno evento se celebrará del 19 al 22 de marzo del 2026 con una propuesta que convertirá su sede oficial en el epicentro de la moda nupcial del Gran Caribe.
«Si este año fue espectacular, la edición 2026 tiene como principales objetivos, elevar el 4% de visitantes que eligen nuestro país para casarse; visibilizar internacionalmente nuestra industria de bodas y eventos y proyectar regionalmente nuestros grandes creadores de moda nupcial, gracias a nuestros aliados internacionales: San Juan Moda Bridal y la IADWP, la cual agrupa más de 25 mil profesionales», destacó.
De igual manera, agradeció a todos los patrocinadores, el equipo que trabaja en RDBW como son maquillistas, peluqueros, diseñadores y al staff de modelos que con su talento y profesionalidad llenan de orgullo este país porque se han convertido en grandes embajadores de la belleza dominicana.
Durante la clausura del RDBW, Mirta Sánchez, presidenta de la Asociación de Bodas y Eventos de la República Dominicana (ABERD), Head Chapter para el Caribe de IADWP, junto a profesionales de la industria y wedding planners, reconocieron la trayectoria de Sócrates McKinney, por más de un cuarto de siglo de dedicación, visión y excelencia, impulsando el nombre de la República Dominicana como un referente internacional y consolidando nuestro país como un destino de bodas de clase mundial.
Para este evento, consolidado como el más importante del Caribe, McKinney reunió a los más reconocidos diseñadores y casas de moda nupcial del país y teniendo a Puerto Rico como invitado de honor, quienes, unidos a los más reconocidos diseñadores dominicanos presentaron las últimas tendencias de moda nupcial y decoración.
Durante todo el fin de semana, su pasarela presentó los desfiles de la maestra Giannina Azar, Gabriela Álvarez, José Jhan, Laura García Bridal, Masculino Formal, The White Dress, Lanovea, Calpo Atelier, Michelle Reynoso, Fancy Sinner, Manuel Febrillet, Rafael Rivero, Arcadio Díaz, Melkis Díaz, Mau Atelier, Wilson Alcequiez y Joel Reyes. Desde Puerto Rico desfilaron Eclíptica, José Rául y Leonardo Fifth Avenue.
Grandes novedades
La sala de desfile se constituyó en un espectáculo en sí misma. Su lobby era un túnel inmersivo, el más largo construido en el país hasta la fecha, que transportaba a los invitados por diversas locaciones como telón de fondo de un desfile virtual, creación de la empresa Coolekos. La pasarela estaba inspirada en los pétalos de nuestras orquídeas con conjuntos monumentales esparcidos por el salón, diseñado por Backpanels. La iluminación realzaba la tridimensionalidad y jugaba con hermosos tonos que inspiraban romanticismo, realizada por Inventivas. El sonido que acompañó cada espera y desfile fue obra de Light Group. Las sillas a tono fueron de Vargas.
El salón inmersivo «Cásate en RD»
Los salones coloniales del Kimpton fueron transformados por Inventivas, Backpanels, Light Group, Vargas, CakeStudio y MS Events en un recorrido sensorial 5G. Tres ambientes, la montaña, la playa y la Ciudad Colonial deslumbraban a los visitantes con bellos paisajes, espectaculares ambientaciones y un texto de Sócrates McKinney que enaltecía en cada momento la cultura dominicana. Una propuesta digna de ser presentada en las ferias internacionales del sector.
En el patio estuvo el «Honeymoon Marketplace» donde las parejas encontraban atractivas ofertas de las más prestigiosas cadenas hoteleras de lujo como Paradisus by Meliá Hotels, Hyatt Hotels y Casa Colonial.
La terraza Larimar fue transformada en el «Coffee and Tequila Bar»; un café con vida propia donde la revista Bodas A La Moda, unida a Café Juan Váldez, Tequila Lunazul y Ron Siboney presentaron una dinámica agenda de experiencias para las parejas.
Esta edición además trajo los «Bridal After Party» bajo la producción de Hiden y RS Entertaiment en el área de la piscina el viernes y en el patio alto el sábado.
Esta edición de RDBW2025, se presentó gracias al Hotel Kimpton Las Mercedes, Ministerio de Turimo de la República Dominicana, Alcaldía del Distrito Nacional, MS Events, Arajet, IADWP, Inventivas, Light Group, Backpanels, Vargas Catering, RS Entertaiment, Coolekos, Maripily Events, Stam Beauty Team, Blizard, United Brands, Hiden, Duty, Sunset Dmc, Jardines Humberto, Induveca y San Juan Moda Bridal. Además, los media partners: Revista A La Moda Novias, Revista Pandora, Abehla Bridal, Maid of Content y Wedding Box.
Moda presentada
La maestra Giannina Azar fue la encargada de dar apertura a los desfiles de esta feria, seguida de Gabriela Álvarez con su colección «Perlas del Mar» de Alvazar Atelier, inspirada en la elegancia atemporal del océano y la riqueza del arte barroco, es una colección de novias que celebra la feminidad con detalles majestuosos. Cada pieza está confeccionada en brocados nacarados y adornada con perlas, cristales y bordados que evocan conchas marinas y joyas antiguas. La silueta clásica se reinterpreta con toques dramáticos y elementos artesanales que reflejan un lujo sereno, ideal para novias que buscan destacar con sofisticación y carácter.
En ese mismo orden, subieron a pasarela el talento de Eclíptica con una colección que se concentra en la idea de crear para la novia moderna y vanguardista. La propuesta incluyó vestidos para todas las personalidades y necesidades de la novia en su gran día. Desde vestidos clásicos minimalistas hasta el más elaborado con aires de fiesta. La comodidad siempre es muy importante para las diseñadoras, como también la sutileza de los encajes y bordados, por este motivo escogen textiles livianos que permitan el moverse libremente; José Raúl quien presentó la colección Nupcial Sed de Moda, una propuesta atemporal inspirada en la sutil elegancia de sus piezas que te permite transportarte a diferentes escenarios sin perder el gusto y romanticismo de la ocasión evocando a dar el sí en cualquier destino internacional, en especial en RD y PR y Leonardo Fifth Avenue quien presentó una colección espectacular en donde las telas fueron frescas, los colores azules, grises, entre otros colores, representados en la pasarela con un entalle perfecto que siempre distingue a Leonardo Fifth Avenue y la propuesta ceremonia para los novios.
Para el segundo día, la agenda continuó con el desfile del reconocido diseñador dominicano de moda masculina, José Jhan con su nueva colección titulada «Capote», una propuesta inspirada en la estética, sensualidad y teatralidad del mundo del toreo; Laura García Bridal, quien presentó la colección «Tierra Marfil», inspirada en la pureza de la tierra blanquecina, entre cenizas y sal, la cual viste a la novia con una elegancia cruda y atemporal, una oda a la calma, la fuerza y la belleza que permanece; Masculino Formal, con su colección «Havana» donde el lino, la lana y la creatividad son los protagonistas, cada paso sobre esta pasarela lleva el ritmo del Caribe: firme, elegante y sobre todo con alma, aquí no se exhibe moda, se revela identidad, con participación del destacado estilista de moda Eddy Gómez, quien estuvo a cargo de la curaduría para esta colección; The White Dress presentó la colección «Bow Affairs» donde la elegancia de lo atemporal se encuentra con la frescura de la novia moderna, y La Novea subió con la propuesta «Blooming», celebra el renacer, la pureza y feminidad contemporánea. Cada diseño ha sido seleccionado como parte de una edición limitada de piezas que hablan en silencio, con líneas limpias, texturas sutiles y una poesía visual única.
También presentaron sus propuestas nupciales Calpo Atelier; Michelle Reynoso; Fancy Sinner con su colección «Sacred Seduction», que fusiona lo etéreo con lo sensual. Inspirada en la pureza del blanco, la elegancia del marfil y el romanticismo del azul pastel, mezcla con audacia encajes, transparencias y texturas delicadas que reinterpretan la tradición con picardía; Manuel Febrillet, la colección «Caballero Eterno» reúne 18 piezas que celebran la elegancia masculina en su forma más atemporal, inspirada en la sastrería clásica, la propuesta revela la sensibilidad del caballero a través de detalles florales y un minucioso trabajo artesanal de alto nivel, y el diseñador Rafael Rivero presenta su más reciente colección, «Bridal 25», concebida para cautivar a la novia atemporal que, sin renunciar al romance y a los cortes clásicos, se atreve a asumir toques modernos y arriesgados.
RD Bridal Week 2025 en su clausura presentó las espectaculares propuestas de Arcadio Díaz; Melkis Díaz y MAU RD que nace de la emoción de hacer moda infantil dominicana apoyada en costureras y costureros locales. Inspirada en Mauricio, su primer hijo, Carolina Khoury empieza a jugar con alguna pieza que fuesen prácticas y clásicas, tanto para estar en casa como para dar un paseo; Wilson Alcéquiez con su propuesta «Hyperion» fusiona lo clásico y vanguardista y cortes tradicionales reinventados con siluetas modernas y detalles innovadores, y Joel Reyes, inspirado en cada pensamiento, anhelo y emoción de la mujer al elegir su vestido de novia, presenta su colección «Sueños de Novia» donde cada diseño nace del deseo profundo de cumplir ese sueño de niña: verse como siempre se ha imaginado el día de su boda.