Santo Domingo.- La expulsión de Carlos Amarante Baret del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se debió a que incurrió en acciones que violaban los estatutos de la organización política, específicamente en lo relacionado con la unidad del partido, afirmó José Dantés.
El secretario jurídico del PLD explicó que el Tribunal Nacional de Disciplina y Ética realizó una investigación, la cual reveló las acciones de Carlos Amarante.
Dantés señaló que el documento hecho público contenía pruebas de que Amarante estaba en el proceso de conformar un grupo aparte para crear un nuevo partido político y que además estaba reclutando dirigentes para esa nueva organización.
La decisión fue anunciada el pasado fin de semana, en el marco de la Plenaria General Aprobatoria del X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez.
La audiencia tuvo lugar en la Casa Nacional del PLD y conclusiones con la expulsión de Amarante Baret, quien no se presentó a la cita a pesar de haber sido debidamente convocado.
Dantés negó que al exministro de Educación se le haya realizado u n “juicio sumario ”, ya que fue convocado por las vías correspondientes y no acudió a presentar sus alegatos de defensa.
“Él fue citado, pero el órgano disciplinario no recibió respuesta”, explicó Dantés en el Programa El Día.
El pasado mes de julio un grupo de dirigentes del PLD, encabezados por Amarante Baret presentaron su postura de que ni Danilo Medina ni Charlie Mariotti deben seguir en la Presidencia y la Secretaría de esa organización política, respectivamente.
Sin embargo, el dirigente político admitió que en los últimos años el Partido de la Liberación Dominicana ha realizado varias expulsiones, aunque no proporcionó un número exacto.
“Cuando se recogen evidencias de que se han realizado reuniones, discursos, participación en actos de otros partidos, o interacciones documentadas que ponen en riesgo la unidad del partido, que es sagrada, se procede con la expulsión”, destacó Dantés.
Asimismo, mencionó los casos de las alcaldesas Issell Yahaira Santana Alcántara, Sandra Peña Plata y Danilsa Cuevas, de los municipios de Bánica, Cristóbal y Polo, respectivamente, como ejemplos de expulsiones recientes.
Dantés también comentó que las acciones de Carlos Amarante Baret tras el proceso electoral de mayo evidencian una violación en los métodos de trabajo, ya que las opiniones y criterios deben plantearse dentro de los organismos correspondientes.
Explicó que en las reuniones de trabajo del Comité Político se expresan opiniones y que, en su caso particular, en ocasiones ha mostrado desacuerdo con los planteamientos del presidente Danilo Medina, ya que «eso es democracia».
“Hay personas que, al ver que su postura no gana, deciden no plantearla y buscan otros medios”, señaló Dantés.
Agregó que casi todos los miembros del Comité Político que se han ido o han sido expulsados incurren en actos de transfuguismo, ya que algunos se unieron al Partido Revolucionario Moderno oa la Fuerza del Pueblo.
La única excepción es el caso de José del Castillo, quien renunció al Comité Político para dar paso a la renovación.
“La motivación de algunos no se debía a que aquí se estaban perdiendo principios, simplemente no encontraban lo que estaban buscando”, concluyó.
Aspiraciones
El miembro del Comité Político y secretario jurídico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, oficializó hace semanas sus aspiraciones a la Secretaría General de esa organización.
Dantés afirmó que el partido debe centrarse en recuperar la militancia perdida en los últimos años.
“A la luz de los peledeístas, no hemos hecho lo que debimos hacer hace cuatro años, que era transformarnos para conectarnos con una sociedad que nos dio un mensaje claro en las elecciones de 2020”, expresó.
Aseveró que, tras 30 años de militancia en el PLD, se siente preparado para asumir la Secretaría General.