Zohran Mamdani, se convirtió este martes en el primer alcalde musulmán y el más joven en 50 años, tras ganar las elecciones de la ciudad de Nueva York.
El demócrata de 34 años, se disputaba el cargo con el exgobernador Andrew Cuomo y el republicano Curtis Sliwa, en un proceso que registró la mayor participación ciudadana en más de medio siglo, con más de dos millones de votos emitidos.
La campaña del demócrata se centró en la justicia social y en propuestas económicas a favor de las clases media y baja. Prometió guarderías gratuitas, colectivos urbanos sin costo, supermercados públicos y la creación de un Departamento de Seguridad Comunitaria que priorice equipos de salud mental sobre la respuesta policial.
En su discurso de victoria en Brooklyn, Mamdani quien celebró junto a familiares y seguidores entre banderas musulmanas, dijo que “un elemento central de esa visión será la agenda más ambiciosa para abordar la crisis del costo de vida que la ciudad ha visto desde los tiempos de Fiorello La Guardia”.
Añadió que: “Según la opinión generalizada, estoy lejos de ser el candidato perfecto. Soy joven, a pesar de mis esfuerzos por aparentar más edad. Soy musulmán. Soy socialista democrático. Y, lo más grave de todo, me niego a disculparme por nada de esto… Aquí creemos en defender a quienes amamos, ya seas inmigrante, miembro de la comunidad trans, una de las muchas mujeres negras que Donald Trump despidió de un trabajo federal, una madre soltera que aún espera que baje el precio de los alimentos o cualquier otra persona que esté contra la pared”, afirmó.
Días previos a las elecciones, el presidente Donald Trump publicó un mensaje en su Truth Social, calificando a Mamdani de “antisemita” y “candidato comunista” y aseguró que “¡Cualquier judío que vote por Zohran Mamdani, un antisemita declarado y probado, es una persona estúpida!”.









