El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montas y ex ministro de Economía, Planificación y Desarrollo invitó al Gobierno a la reflexión sobre el nivel crítico de la deuda externa.
Monta expresó que el país, con una presión fiscal de 15.7 % del PIB, es evidente que su capacidad para hacer frente a la deuda es limitada. “Esto significa que hay que ser especialmente cauteloso con el nivel del endeudamiento.
En otro orden resaltó que si la economía crece a un ritmo adecuado y ese ritmo supera lo que se paga con los intereses de la deuda, el país puede absorber más deuda sin que esta se convierta en una carga insostenible, “sin embargo, si el crecimiento es bajo y el pago de los intereses supera la tasa de crecimiento, entonces la capacidad de pagar la deuda se ve comprometida”.
Montas, advirtió que en el caso nuestro el pago de los intereses de la deuda consolidada fue 4.4 % del PIB en 2023, año en el que el crecimiento económico del país fue 2.4 %, dato importante en la reflexión que realiza el ex ministro de Economía sobre “El Nivel Crítico de la Deuda Dominicana” que es el título de su trabajo.