Santo Domingo. – El Archivo General de la Nación (AGN), logró un promedio de 99 por ciento de satisfacción en una reciente encuesta sobre la calidad de sus servicios, llevada a cabo por el Ministerio de Administración Pública (MAP), ubicándose como la institución con mayor índice en 2024.
Este año, el MAP implementó un plan piloto de esta encuesta de manera digital que contó con la participación de 28 instituciones.
Gracias a estos resultados, el AGN ha avanzado en el subindicador de satisfacción ciudadana del Ranking del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), en comparación con el año 2023.
En un 100 % de los casos, los entrevistados indicaron que su experiencia al recibir servicios del AGN fue «mejor» o «mucho mejor» de lo que esperaban en los servicios presenciales.
La medición de la calidad en los servicios presenciales reveló una fiabilidad del 100 %, una capacidad de respuesta del 98.94 %, una seguridad del 100 %, una empatía del 98.94 % y elementos tangibles del 99.86 %.
Estos resultados positivos reflejan el firme compromiso del AGN con la calidad y la mejora continua de sus servicios. La significativa alza en la satisfacción ciudadana destaca la eficacia de los esfuerzos de modernización y renovación implementados por la institución. Con la custodia de documentos históricos que forman parte del patrimonio documental dominicano.
Contexto Histórico y Modernización
El AGN, fundado el 23 de mayo de 1935 por la Ley núm. 912 durante el régimen de Rafael Leónidas Trujillo y regulado por el Decreto 1316, es la principal institución archivística de la República Dominicana. Desde el año 2000, el AGN está adscrito a la Secretaría de Estado de Cultura, y con la promulgación de la Ley General de Archivos 481-08 y su reglamento de aplicación (Decreto 129-10), se ha consolidado como una entidad de derecho público con autonomía funcional.
Desde 2005, el AGN ha llevado a cabo un proceso intensivo de renovación para rescatarla de décadas de abandono. Este proceso incluye la restauración, conservación, descripción y digitalización de documentos, transformando al AGN en un instrumento esencial al servicio del Estado y de los ciudadanos.