El Museo Monumento a los Héroes de la Restauración se ilumina de morado del 21 al 27 de septiembre, como llamado de atención en concienciar a la población sobre sobre el Alzheimer, enfermedad que va en aumento.
La Asociación Dominicana de Geriatras, filiar Santiago, presidida por el doctor Eduardo Sirett y sus miembros, realizan esta campaña, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, misma que, desde el año 1944, el 21 de septiembre, proclamado por la Organización de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer´s Disease International (ADI), por lo que en todo el mundo se iluminan las fachadas de los principales edificios de las ciudades de color violeta con fin de concienciar sobre enfermedad que se ha convertido en una crisis de salud mundial.
Según la OMS, se estima que en el mundo habrá un caso nuevo de demencia cada tres segundos. Hoy 55 millones de personas viven en el mundo con esta enfermedad. Esta cifra aumentará más del triple par el año 2050. En nuestro país la prevalencia en mayores de 65 años es de 12 %, un 43% en mayores de 80 años y la incidencia estimada es de 1200 casos por años, esto proyecta que aumentará 130 mil en el año 2030, datos obtenidos de estudios de investigación realizados por la doctora Daysi Acosta y el doctor Marín Medrano.
Es por esto que la Asociación dominicana de Geriatras se ha unido a esta causa y escogieron el emblemático Museo Monumento a los Héroes de la Restauración, en la ciudad de Santiago, República Dominicana, para que se ilumine de violeta y así visibilizar a las personas, familiares y cuidadores que día a día conviven con esta enfermedad que no sólo afecta a quien lo padece, sino que transforma toda la dinámica familiar.
“Buscamos sensibilizar a la población general y hacer un llamado de atención, durante este mes. Si conoce un familiar o amigo con quejas de memoria acérquese a un especialista como son los geriatras, quienes están entrenados y capacitados para atender a los adultos.
El Museo Monumento a los Héroes de la Restauración, símbolo que identifica a la Ciudad de Santiago, se une a esta importante causa, en apoyo a las personas con esta condición y a sus familiares.