SANTO DOMINGO.- El presidente de la Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael – Pepe- Abreu, consideró hoy que el gobierno le ha dado “una puñalada en el corazón a la clase trabajadora” al incluir dentro del paquete de reforma a la Seguridad Social que sometió al Congreso un párrafo “apenas perceptible” donde se crearía un instituto de riesgo laborales que cubrirá al trabajador por desahucio.
“Hago un llamado al Poder Ejecutivo a que retire en proyecto de modificación, porque de lo contrario ese punto logrará unir a sectores que se mantienen disipados en las luchas”, indicó.
Al responder preguntas de las periodistas Ana Jiménez y Danylsa Vargas para el programa Infórmate, el dirigente sindical dijo no entender cuáles razones motivaron al gobierno a actuar de ese modo, ya que hay una mesa de trabajo reunida en INTEC y se ha acordado no hacer ninguna modificación del Código Laboral que no esté consensuado por todos los sectores.
Pepe Abreu asegura no comprender cómo si hay tantos temas “te vas por detrás a depositar un proyecto de ley con ese contenido” y especuló que sea probable que se haya hecho con los empresarios “compromiso de x tipo”.
El sindicalista expresó con preocupación que en esta última etapa, el gobierno ha dado “más muestra y disposición de hacer ese tipo de concesión” y recordó que otros gobiernos en ese punto “mareaban” a los empresarios, pero que en esta administración se evidencia una intención “ya no de manera teórica” de poner ese tema en ejecución.
El líder de la CNUS advirtió que por esa modificación en el país se pueden repetir “las grandes huelgas generales” de los años 90’s ya que ha logrado la unificación de sectores que desde hacía tiempo no se unificaban con un mismo tema.
En países desarrolllados la figura de la cesantía no existe porque hay protección social, usted nunca está desamparado pero aquí si usted queda cesante se la va a ver fea aunque sea un personal calificado” dijo Pepe Abreu.
Salario
Pepe Abreu también informó que este lunes a las 10 de la mañana en el Ministerio de Trabajo conocerán la propuesta de aumento salarial del sector empresarial en el marco del Comité Nacional de Salarios, al tiempo de extrañarse de que esta vez la propuesta no haya habido “que sacársela a la fuerza”.
El sector trabajador se mantiene firme en su propuesta de aumento salarial de 30% para los empleados de las grandes, medianas y pequeñas empresas, los guardias privados y los trabajadores del campo.
Reelección
Sobre la reelección, Pepe Abreu dijo que pese a que Danilo Medina ha hecho un gobierno diferente al que el sector trabajador esperaba, no es un anti reeleccionista, porque en los movimientos sociales se ha reelecto en múltiples ocasiones.