SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) y los cinco partidos políticos que celebrarán primarias el 6 de octubre próximo buscan un bajadero para ver como lo reducen el prepuesto al mínimo.
Así lo expuso el presidente del órgano electoral, Julio César Castaños Guzmán, luego que el pleno de la JCE y representantes de esas formaciones abordaran este martes la cuestión, tras haber anunciado la semana pasada que solicitarían al Gobierno los fondos necesarios para llevar a cabo el proceso, estimados en 1,449 millones.
“Se harán los ajustes en la medida que no queda nada comprometido en calidad, seguridad e integridad” de estos comicios, afirmó Castaños Guzmán.
La reunión fue con representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Revolución Dominicana (PRD), Alianza País (ALPAIS) y Opción Democrática (OD).
Castaños Guzmán destacó que durante la reunión “se permitió a los representantes de los partidos políticos realizar sus comentarios y observaciones” y, en base a esas propuestas, la JCE “está buscando junto a los mismos la forma de proyectar una de las posibilidades que pueda analizar en un modelo que resultare más económico para la ejecución de dicho proceso”.
Según afirmó el funcionario, se han “hecho grandes avances en la tarea compartida de unas primarias simultáneas con padrón abierto y padrón cerrado, que incluye el llamamiento de más de 7,400,000 personas articuladas en 16400 Colegios Electorales, con mesas distribuidas en todo el país para un mínimo de 396 espacios”.
El presidente de JCE anunció que se convocará un nuevo encuentro con los delegados de los cinco partidos ante las direcciones de Informática y Elecciones de la JCE, “para examinar punto por punto el desglose del presupuesto, de los recursos y, sobre todo, que quede clara la parte que les corresponde aportar a los partidos, así como la parte que, por logística, le corresponde a la JCE”.
Para finalizar, Castaños Guzmán aclaró que en el caso del PLD, su Comité Político pautó una reunión para tratar el tema el 4 de marzo, de modo que se impone “un compás de espera hasta ese día, que sería la firma o suscripción de un acuerdo entre los cinco que van a primarias y la JCE”.
Las primarias están contempladas en la Ley de Partidos, aprobada en 2018 tras años de debates, y que establece que serán las cúpulas de los partidos quienes decidan la modalidad para elegir a los candidatos así como el padrón que se utilizará, las cuales en esta ocasión se celebrarán el próximo 6 de octubre.
Según anunció Castaños el martes pasado, de los 1,449 millones que costarán las elecciones internas de esos cinco partidos, el Estado deberá aportar el 85 % y las organizaciones políticas el 15 % restaste.