SANTO DOMINGO.- El ex administrador del Banco Agrícola, Paíno Abréu, favoreció la modificación de la Ley de Alquileres sometida a la Cámara de Diputados para agregarle elementos que le den fuerza de aplicación y para que cumpla su misión de capitalizar al Banco Agricola.
El también dirigente político manifestó que la Ley 4314 con más de 60 años está obsoleta y debe ser modificada para que sirva a los fines de cubrir las necesidades de financiamiento en el ámbito rural dominicano, sector que reviste importancia capital en el desarrollo del país y sobre todo en la seguridad alimentaria nacional.
“Esa ley fue promulgada en el año 1955 con la finalidad de que le proveyera capital de trabajo al Banco Agrícola de manera que esta institución pudiera financiar la agricultura y la pecuaria de República Dominicana”, explicó al participar en el programa Cuidando El Huerto que conduce junto a Melanio Paredes por RNN, canal 27.
Expuso que la Ley de Alquileres indica que los depósitos que adelantan los inquilinos como garantía de pago cuando rentan una vivienda o un espacio para negocio, el propietario del inmueble debe depositarlos en el Banco Agrícola y éste usarlos para financiar el sector agrícola.
A su juicio el mejor uso que se le puede dar a esos recursos es apoyar la agropecuaria nacional que, dijo, tiene dificultades financieras muy grandes debido a que existe un sinnúmero de circunstancias, especialmente de riesgos, que impiden que los bancos puedan orientar recursos hacia el campo.
“Los recursos que deberían ser aportados por esa Ley son sumamente cuantiosos, según estadísticas del Censo Nacional de Población y Familia, de 2 millones 600 mil viviendas que había en el país en el año 2010, 877 mil (33%), estaban alquiladas; o sea que se trata de una gran cantidad de recursos que deberían estar disponibles para beneficio de la agropecuaria”, explicó el exfuncionario y dirigente del PLD.
Paíno Abréu afirmó que de esos recursos sólo llega al Banco Agrícola una ínfima parte porque los propietarios de los inmuebles no cumplen la Ley de Alquileres y solamente han depositado por ese concepto unos 761 millones de pesos, lo que calificó de “chilata”.
“Estamos hablando de decenas y decenas de miles de millones de pesos que están dispersos en manos de la gente y deberían estar depositados en el Banco Agrícola sirviendo de garantía a los alquileres”, sostuvo.
Manifestó la necesidad de modificar la referida legislación porque no tiene la fuerza necesaria para ser aplicada y más bien se burlan de ella.
Se trata de una Ley que, resaltó, sólo es respetada por aquellos propietarios que se ven envueltos en litis con sus inquilinos y necesitan, por ejemplo, iniciar procesos de desalojos, pero no pueden hacerlo hasta que no cumplan la Ley.
Explicó que para acudir a los tribunales en esas circunstancias tienen que presentar una certificación del Banco Agrícola indicando que han depositado allí por lo menos un mes de los adelantos recibidos.
Resaltó que entre las modificaciones sometidas por los diputados Demóstenes Martínez y Henry Merán a la referida ley está que a los 15 días de firmar un contrato de alquiler, el dinero avanzado debe ser depositado en el Banco Agrícola.