PUERTO PLATA.- La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco Melo, destacó el respaldo moral que amplios sectores de la sociedad les han brindado a esa academia, por las medidas que han tomado sus autoridades para sanearla y remozarla en sentido general.
Polanco habló en esos términos al pronunciar el discurso central del acto de investidura efectuado en el Centro de la academia en Puerto Plata, donde se invistieron en distintas áreas del conocimiento 99 profesionales en el nivel de Grado y 57 en el de Postgrado.
La funcionaria universitaria estuvo acompañada de los demás miembros del Consejo Universitario y del director de ese centro, maestro Milton Cabrera, así como funcionarios universitarios y autoridades de la región.
La rectora expresó que “para seguir mereciendo ese respaldo moral de la sociedad, nuestra Alma Máter no puede perder tiempo y recursos en una rebatiña inútil e indecorosa”, al tiempo de agregar que hay sectores que no están conformes con los esfuerzos que se hacen para sanear, remozar y optimizar la Universidad, pero les recordó a esos anti universitarios que su rol como autoridades es cuidar y proteger la academia, que es una prenda preciosa del pueblo dominicano.
Resaltó el hecho de que varios periódicos, satisfechos con los esfuerzos que se hacen en la institución académica para incrementar su prestigio, han editorializado sobre lo acertadas que han sido las medidas fundamentales tomadas por las autoridades de la UASD y añadió que cada día se incrementa el número de grupos y personalidades del país que comentan elogiosamente los cambios que experimenta la academia en su larga trayectoria de 480 años.
Polanco indicó que le alegra que amplios sectores de la vida nacional hayan calificado de ejemplar la resolución del Consejo Universitario que canceló a seis empleados que protagonizaban desórdenes para dañar la imagen pública de la Universidad y convertirla en un chiquero, en vez de trabajar para que ésta sea cada día mejor.
Dijo que uno de los indicadores de que la actual gestión va por buen camino, radica en que en el primer semestre académico, después de instaladas las nuevas autoridades universitarias, se han inscrito más de 50 mil estudiantes, quienes se han agregado a la población estudiantil.
Expresó que la confianza de la comunidad nacional en la institución ha crecido, principalmente, después que la academia declaró el 2019 como “Año de la Vinculación UASD-Estado-Sociedad”, a fin de romper definitivamente el aislamiento en que se encontraba la Universidad.
Felicitó a los 99 nuevos profesionales en diferentes carreras, y a los 19 que obtuvieron lauros académicos por sus altas calificaciones, al tiempo de felicitar también a los 57 graduandos de maestrías de distintas facultades, así como a los familiares de todos los investidos.
Exhortó a los investidos a orientar su conducta hacia la vivencia de los valores fundamentales de la condición humana, y, al mismo tiempo, a aferrarse a los valores de la Universidad, expuestos en el Estatuto Orgánico, en su artículo 9.
Residencias Médicas
Polanco extendió sus felicitaciones a los 650 profesionales egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud que aprobaron el Examen Único de Residencias Médicas, impartido recientemente, logrando la mayor cantidad de médicos que superaron la prueba entre las universidades que participaron en el concurso.
Investidos
De los 99 nuevos investidos, dos alcanzaron lauros en la categoría Magna Cum Laude, siendo la de mayor índice Crhistian Rosalva Fung Silverio (91.4), licenciada en Educación Inicial, a quien correspondió el discurso de agradecimiento a nombre de sus compañeros, y Jazmín Inoa Castillo (90.0), licenciada en Educación Básica.
Los demás egresados corresponden a las áreas de Matemática, Biología y Química, Ciencias Sociales, Educación Básica, Contabilidad, Educación Biología y Química, Educación Física, Administración de Empresas, Administración Turística y Hotelera, entre otros.
En tanto, en el nivel de Postgrado el discurso de agradecimiento estuvo a cargo de Lisa Rose Mancini Muñiz, de la Maestría en Psicología Escolar. Los demás graduando corresponden a las maestrías en Administración de Empresas, Auditoria y Seguridad Informática, Matemática Pura, Gestión de Recursos Humanos, Contabilidad Tributaria, Negocios y Relaciones Económicas Internacionales, Literatura, Psicología Escolar, Historia Dominicana, Psicología Escolar, Mercadeo, Derecho Civil y Procedimiento Civil, y Derecho Procesal Penal.