SANTO DOMINGO.- Fue reenviado para el próximo 24 de abril el juicio que se le sigue a Carlos Félix Puntier Beriguete acusado de supuestamente ofender en un video al presidente Danilo Medina.
El doctor Robert Cabral, dirigente de los Movimientos Nacionalistas Patrióticos, asumió la defensa de Puntier Beriguete, acusado los artículos 86 y 87 del Código Penal Dominicano, mediante la difusión de un video en el que llama a los dominicanos a defender la patria.
El joven que guardó seis días detenido al momento de difundir el video fue citado por el 2do Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para hoy 14 de febrero, para dar inicio a la audiencia preliminar.
Cabral expresó que asume la defensa de Puntiel Beriguete, por considerar que el joven deportista con hacer un video mostrando la habilidad deportiva de manejar armas blancas no ofende al presidente Danilo Medina.
La apertura a juicio preliminar fue dispuesto por el Ministerio Público en la persona de Paola Piedad Vásquez Pérez.
En tal sentido el juez José Alejandro Vargas presidente de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional decidió apoderar al Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para el conocimiento y decisión de la acusación y solicitud de apertura a Juicio contra Carlos Félix Puntiel Beriguete, investigado por presunta violación a las disposiciones de los articulos 86 y 87 del Código Penal Dominicano.
Según establece el articulo 86 del Código Penal dominicano: «Toda ofensa cometida públicamente hacia la perso(sic) del Jefe del Estado, se castigará con prisión de seis meses a dos años, y una multa de cincuenta a quinientos pesos.
Asimismo el Art. 87 establece que «El atentado cuyo objeto sea cambiar la forma de gobierno establecida por la Constitución, o excitar a los ciudadanos a armarse contra la autoridad legalmente constituida, será castigado con la pena de reclusión».
Se recuerda que entre los días 12 y 16 de marzo del 2018, a través de las redes sociales, se hizo viral la reproducción de un video en el que el joven Carlos Félix Puntiel Beriguete mostraba la destreza de manejar armas blancas, para defender la soberanía nacional, de la invasión pacífica de haitianos.
En tal sentido el doctor Robert Cabral considera que ese expediente no debió llegar hasta ese extremo, según él en el país la bandera nacional es quemada, pisoteada y ultrajada por los haitianos y nunca nadie ha sido llamado por la justicia.