SANTO DOMINGO.- El expresidente de la Cámara de Diputados Rubén Maldonado advirtió este viernes que si se impone la reelección presidente el país caerá en el “caos y la ingobernabilidad”.
Tras ser entrevistado por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel, Maldonado aseguró que para pasar la reforma constitucional en el congreso“primero hay que pasar por encima de su cadáver”.
Indicó que una modificación de la Constitución para establecer la reelección solo sería posible en base al soborno de 60 legisladores, lo que, a su juicio, dividiría a la sociedad dominicana.
El legislador oficialista, del grupo del expresidente Leonel Fernández, acusó también a los funcionarios, encabezados por el ministro Administrativo de la Presidencia, Ramón Peralta, de crear la “cizaña divisionista” en el PLD al “azuzar” el tema de una posible repostulación del presidente Danilo Medina.
“Si en el Congreso Nacional, en esta ocasión intentan comprarle la conciencia a los legisladores o aquellos que se la dejen comprar, para intentar un proceso reeleccionista las consecuencias van a ser caras, en todo los sentidos (…). Crearía las condiciones necesarias para que en República Dominicana las barricadas comiencen a ponerse en el medio de las calles. No solamente se divide el partido (PLD), la sociedad también porque si fuera el PLD el único que se dividiera, no hubiera ningún problema, pudiéramos vivir con eso, el problema es que se dividiría la sociedad dominicana”, aseguró.
Sostuvo que más del 70% de la población está en contra de que se modifique la Carta Magna solo para que el mandatario pueda aspirar por tercera vez a la Presidencia de la República.
“Ese funcionario (José Ramón Peralta) es el primer creador de la cizaña divisionista de nuestro partido. Quien está trabajando para que el PLD se divida es ese funcionario. Es Peralta, quien permanentemente está acusando a que el sector de Leonel es el enemigo del Gobierno. No, el verdadero enemigo del Gobierno está enquistado en el Gobierno”, afirmó.
Aclaró que el grupo de Leonel Fernández no adversa al Gobierno, sino todo lo contrario, porque ha apoyado a Danilo Medina en todos sus proyectos.