SANTO DOMINGO.- El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) realizó una Jornada de Sexualidad Responsable, destinada a los estudiantes que cursan el primer cuatrimestre.
La actividad estuvo a cargo de la Vicerrectoría Académica, a través de Servicios Estudiantiles y su departamento docente de Orientación Institucional y Bienestar Estudiantil.
“Uno de los grandes problemas que tenemos en las instituciones de educación superior es la deserción y los motivos de ésta son variados. Muchos elementos entran en juego para que un o una joven abandone las aulas y todos ellos se enmarcan dentro de un contexto de manejo de la sexualidad responsable”, explicó Dulvis Mejía, doctor en sicología social y uno de los organizadores de la actividad.
Dulvis explicó que en la Jornada de Sexualidad Responsable participaron 766 estudiantes, los cuales recibieron orientaciones en cuatro importantes temas. “En el primer momento estuvimos manejando los principales problemas que se manifiestan en las relaciones de pareja a cargo de la sicóloga y sexóloga Mercedes Antonio Fanith, luego tuvimos la intervención de un programa que realiza la vicepresidencia de la república, a cargo de la sexóloga Margaret Almánzar, quien estuvo trabajando con ellos el tema de la familia”, explicó el profesional
De igual manera, en la tarde tuvieron la participación de la terapeuta en intervención de crisis Celinés Madera para aprender a manejar “el duelo que se experimenta al perder una relación y por último el sicólogo clínico Gunter Lorenzo, les habló sobre qué implicaciones tiene la sexualidad en el entorno educativo, retos desafíos, oportunidades y qué servicios tenemos en el ITSC que pueden ayudarles a manejar esas situaciones”, detalló Mejía.
El educador también explicó que en el ITSC tienen como filosofía desarrollar un conjunto de actividades cuyos fines están orientados a marcar a la persona con respecto a su crecimiento personal y su desarrollo integral. “Por eso la idea de esta jornada es que nuestros estudiantes no solo salgan de nuestra institución no sólo sabiendo hacer, si no también sabiendo ser”, finaliza explicando Mejía.