El hecho de que Scottie Scheffler haya ganado el Premio Jack Nicklaus al Mejor Jugador del Año en el PGA Tour no pilla de sorpresa a nadie. Quizá surgió alguna duda en el momento en el que Xander Schauffele ganó el British Open -su segunda victoria en un grande en 2024-, pero el actual número uno del mundo rápidamente las despejó colgándose el oro en los Juegos Olímpicos e incluyendo en su palmarés la Fedex Cup.
Scottie ha ganado la elección de calle, con el 91% de los votos; segundo ha sido Schauffele y tercero McIlroy. Se trata del único jugador junto con Tiger Woods que ha levantado tres veces seguidas el trofeo Nicklaus. Eso sí, el año pasado partía Jon Rahm como favorito para obtener este galardón, pero su fichaje por el LIV Golf le penalizó.
Scheffler, de 28 años, puede presumir de una temporada impecable, regada con siete victorias: Arnold Palmer, The Players, Masters, RBC Heritage, Memorial, Travelers y Juegos Olímpicos. Aunque ganó la Fedex Cup, el Tour Championship no computa como victoria, pues sin tener en cuenta el hándicap que se aplica en este torneo, el vencedor fue Morikawa. Eso sí, más allá de sus éxitos, hay un hecho que los aficionados no olvidarán: cuando fue detenido justo antes del inicio del PGA Championship.
Hoy Scottie se ha hecho una aparición pública -por videollamada- en la inauguración de una tienda del PGA Tour y ha sido inevitable que surgiera la comparación con Tiger Woods. El de Nueva Jersey no considera ni que pueda haber debate en este sentido: “Creo que siempre buscamos comparar a alguien con Tiger. Lo vi mucho cuando era niño… En realidad, sólo hay un Tiger, y ya está”. Scheffler, también definió el momento de la temporada en el que alcanzó su cénit: “Diría que los nueve hoyos que más me han llamado la atención son los últimos nueve de los Juegos Olímpicos”.
El efecto 2000 de Tiger
Aunque el número uno del mundo no sea amigo de las comparaciones, su campaña 2024 merece un hueco en la historia del golf, merced a las citadas siete victorias -1 major- y 16 ‘top 10’ en 19 torneos. ¿Está su temporada a la altura del año 2000 de Tiger? Pese a ser realmente increíble lo que ha hecho Scheffler, cabe recordar que el Tigre consiguió nueve victorias, incluidos tres majors; dos de ellos, con márgenes históricos de 15 y 8 golpes de ventaja. Además fue ‘top 5’ en 17 de 20 torneos. El californiano llevó al golf aquel año a su nivel máximo de popularidad en toda su historia.Por citar otras temporadas memorables, en 1943 Byron Nelson se anotó 16 torneos (1 major, el único que se organizó ese año debido a la IIGM) de los 30 en los que participó. Otra de las campañas a menudo recordada es la de 1930 porque fue en la que Bobby Jones ganó los cuatro ‘majors’, única vez que esto se ha logrado, si bien dos de ellos eran el US Amateur y la del British Amateur, pero es que se impuso en las finales por 8 y 7 y 7 y 6 respectivamente. Citemos también a Ben Hogan, que en 1953 ganó el Masters por cinco golpes, el US Open por seis y el British Open por cuatro. Hogan no pudo estar en el PGA Championship porque acaba un día antes de que empezara el British, además en otro continente.