El último domingo de julio, los dominicanos y dominicanas celebran el Día del Padre. La ocasión es propicia para regalos, almuerzos, encuentros festivos y visitas a los cementerios.
Aunque en mucha menor medida, comparada con la celebración de las madres en mayo, el comercio se activa la segundo quincena del séptimo mes con la adquisición de presentes para padres, abuelos, padrastros o tutores, pues como indica el refranero popular dominicano “padre no es quien engendra, sino el que cría”, otorgándole una carga emocional, más allá de lo jurídico, al título de “papá”, como formador, cuidador y responsable del desarrollo en todo el sentido de la palabra.
En 10Noticas te contamos su historia.
¿Dónde surgió la idea de celebrar el Día del Padre?
Esta festividad tiene origen en Estados Unidos con Sonora Smart Dodd, la hija de un soldado veterano de la Guerra Civil Estadounidense, la cual quiso reconocer el valiente trabajo de su padre al educar seis hijos solo, pues su esposa murió en el parto del sexto.
En 1909 a Sonora se le ocurrió festejar y agradecer la labor de su padre y así como las madres tenían un día especial, le pareció que los hombres también debían tener una fecha para ser homenajeados y honrados por sus hijos.
Cuando recién salió la idea a la luz pública se propuso que la celebración tuviera lugar el cinco de junio, pero no resultó viable hasta el año 1924 cuando el presidente de Estados Unidos Calvin Coolidge, apoyó la idea de que se celebrase el día del padre estableciendo fijarlo el tercer domingo del mismo mes. Desde ese momento la voz corrió por América Latina, Europa, Asia y África.
Otros asocian este día tiene con la celebración a San José, pero esta se cruza en muchos países con el festejo del Día del Hombre por lo que en muchos lugares del mundo el Día del Padre no se celebra la misma fecha. Hay que señalar que la Iglesia Católica ha proclamado a San José como jefe o custodio de la Sagrada Familia y santo de los padres consagrando su día el 19 de marzo, por ejemplo España ha fijado este día.
Pero, ¿desde cuándo los dominicanos celebramos el Día de los Padres? ¿Siempre fue en julio?
La disposición fue creada mediante la Ley 501 de 1941, que estableció el Día del Padre el primer domingo del mes de junio de cada año, el siguiente fin de semana del Día de las Madres.
La pieza fue “una feliz sugerencia hecha al respecto a un grupo de legisladores por el Generalísimo Doctor Don Rafael L. Trujillo Molina, Benefactor de la Patria y Restaurador de la Independencia Financiera de la República”, ya que “a su modo de pensar y de sentir en esta materia, está de acuerdo en un todo con el bien entendido interés de la nación, que es el de estimular el ascendiente tutelar y el prestigio moral de los padres en el seno de la familia dominicana”.
Esta ley, de un único artículo y promulgada el 9 de julio de 1941 por el presidente Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, reconoce en sus considerandos “que los padres eran compañeros de la madre en la sociedad conyugal, mentor y brazo de la familia, a quien consagra su corazón y quien ofrenda sus energías para el sustento de todos sus miembros, tiene también títulos abundante al amor de sus hijos”.
Igual de escueta, apenas dos artículos pero sin ningún considerando, que “El ¨Día del Padre´ se celebrará el último domingo del mes de julio de cada año”.
El cambio fue impulsado por el sector comercial al entonces presidente Dr. Joaquín Balaguer, para facilitar la recuperación económica dando espacio a un salario de por medio entre una celebración y otra, promulgando la ley 443 del 23 de mayo de 1969.
Aunque el interés de Trujillo, los legisladores y el comercio han sido la igualdad de las celebraciones, no ha sido posible.
Las madres convocan a todo un pueblo en una celebración que desborda sentimientos, en especial hoy en las redes sociales.
Los padres, siguen esperando, por ejemplo, que alguien les escriba un himno, igual al que hizo Trina de Moya a las madres dominicanas.
Aporte
La RAE orienta sobre la correcta escritura del Día del Padre o Día de los Padres
Según la Ortografía de la lengua española, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades, ya sean civiles, militares o religiosas, se escriben con inicial mayúscula: Día de Reyes, Día de Duarte, Día de los Enamorados, Día de San Valentín, Día de la Independencia, Día Internacional de los Trabajadores (y sus variantes: Día del Trabajo, Día de los Trabajadores, Primero de Mayo…), Día de las Madres, Día de la Restauración, Día de la Constitución, Día Internacional de la Mujer, Navidad, Domingo de Resurrección, Día de Acción de Gracias, Día del Padre…