El tirador de la mezquita de Masjid Al Noor, en la ciudad neozelandesa de Christchurch, estuvo transmitiendo en vivo el ataque. El hombre armado emitió en directo desde una cámara instalada en su casco durante 17 minutos mientras entraba en la mezquita. En las imágenes se veía cómo disparaba varias ráfagas contra las personas presentes.
En la transmisión se le puede ver estacionando su vehículo antes de tomar dos armas y caminar una corta distancia hacia la entrada del edificio. El hombre dice «comencemos la fiesta» mientras conduce con música a todo volumen, y luego se le escucha diciendo: «Recuerden, muchachos, suscríbanse a ‘PewDiePie'», haciendo referencia al popular vloguero sueco.
‘PewDiePie’, de nombre real Felix Kjellberg, es un YouTuber y comediante de 29 años con 89 millones de suscriptores. El vloguero no tardó en responder a lo ocurrido.
«Acabo de escuchar noticias de los devastadores eventos de Christchurch, en Nueva Zelanda. Me da un asco absoluto que esta persona pronuncie mi nombre. Mi corazón y mis pensamientos están con las víctimas, las familias y todos los afectados por esta tragedia», tuiteó ‘PewDiePie’.
Fuente RT