The relationship of the US president, Donald Trump, with the media continues to be «hostile» when more than half of his term has elapsed, but despite this the free press «enjoys solid legal protections» in that country , according to the Inter-American Press Association (SIP).
El informe sobre EE.UU., presentado este sábado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP en su Reunión de Medio Año que se celebra en Cartagena de Indias (Colombia), señala que “los ataques verbales” contra medios y periodistas han aumentado en intensidad durante la presidencia de Trump.
“El Gobierno continúa sus frecuentes ataques verbales contra los medios. Trump se refiere regularmente a la prensa, organizaciones noticiosas o periodistas específicos, como ‘noticias falsas’, ‘partido de la oposición’ y ‘el verdadero enemigo del pueblo’”, indica el informe que fue leído por Matt Sanders, vicepresidente sénior de Western Governors University.
La SIP, que vela por la promoción de la libertad de prensa y de expresión en América, manifestó que el aumento de la retórica contra la prensa se nota en el contenido de los mensajes en Twitter del presidente.
“En total, el 11 % de sus tuits entre enero de 2017 (cuando llegó a la Casa Blanca) y enero de 2019 fueron críticos con los medios”, añade.
Esa conducta resulta “preocupante” para la SIP, ya que además de las agresiones verbales hay periodistas que han sido atacados mientras realizan su trabajo y varios medios de comunicación recibieron amenazas.
El informe llama igualmente la atención para el hecho de que “funcionarios del Gobierno nieguen cada vez más el acceso a eventos de interés periodístico, lo que impide informar directamente sobre asuntos de interés público”.
Una muestra de esa retórica hostil fue la suspensión en noviembre pasado del pase de prensa del corresponsal de la Casa Blanca Jim Acosta, de CNN, decisión que fue revertida luego de que un tribunal determinó que “era probablemente arbitraria e inconstitucional”.
“Como lo demostró el incidente del pase de prensa de Acosta, el Poder Judicial continúa funcionando como control de la capacidad del Poder Ejecutivo para restringir los medios”, destaca la SIP como punto positivo.
El informe lamenta también el manejo que la Casa Blanca dio al caso del periodista Jamal Khashoggi, columnista del Washington Post, asesinado el 2 de octubre de 2018 durante una visita al consulado de Arabia Saudí en Estambul.
«The government also ignored the congressional demand to investigate and issue a report on the death of Jamal Khashoggi» and despite «the US intelligence agency’s conclusion that the crown prince of Saudi Arabia had ordered the murder, Trump repeated the declarations of the prince denying it «, affirmed the continental organism.
Free Daily Source